sábado

POR FIN...EL TREN EN GRAN CANARIA

La construcción del futuro tren de Gran Canaria podría financiarse con fórmulas de colaboración entre lo público y lo privado que podrían conllevar la concesión temporal de su explotación como compensación, declaró hoy el vicepresidente del Cabildo Insular, que hizo estas declaraciones en un receso de una reunión del Pleno del Cabildo de Gran Canaria y a preguntas de periodistas sobre los plazos que restan para que sea una realidad el tren de la isla, después de que ayer fuese publicada la aprobación del plan territorial que da vía libre para su construcción. Explicó que los trámites de adjudicación y elaboración de los proyectos técnicos correspondientes culminarán durante lo que resta de 2010 y todo 2011 y para ello se cuenta ya con una financiación de 15 millones de euros garantizada por el Ministerio de Fomento.

Esta es la noticia, y por mi parte añado que el tren beneficiará a la Isla en muchos aspectos tanto económicos como sociales, y en especial descongestionará la autopista. Igualmente debería estudiarse la construcción de un metro en Las Palmas a fin de dar fluidez a la circulación viaria. Creo que en Gran Canaria hay más vehículos que isleños, es mi apreciación personal.


martes

FIESTA DE SAN JUAN EN CANARIAS

La noche del 23 al 24 de Junio se celebra el solsticio de verano, el día más largo del año. Noche de fuego, hogueras, brujas y amor.

La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder. Las fogatas alejan el mal, por lo que saltar por encima de ellas, danzar a su alrededor y mancharse con sus ceniza, son maneras de apartar malos espíritus de nuestro camino y preparar un año de buena suerte.

En Canarias, durante las hogueras de San Juan se queman objetos, papeles o, como los estudiantes, libros que signifiquen acontecimientos o pensamientos que queremos olvidar. Además se arroja una carta o escrito con los nuevos deseos para posteriormente pasar por encima del fuego. Antaño, la mujer que no saltase por encima de las hogueras, se creía que se quedaría soltera para siempre. Las familias recogen leña y muebles viejos bastantes días antes y los amontonan en un llano. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol. Y no puede faltar el bautizo en las aguas del mar.

Tradiciones, leyendas, embrujos y encantamientos que vivirán los Grancanarios desde la playa de Las Canteras, donde darán el pistoletazo de salida con los fuegos artificiales a las Fiestas Fundacionales de la bella isla.

( Imagen y texto de Ana Belén)